Este Sí

En el post que colgamos hace unos días nos declarábamos sorprendidos de cómo  “Grandes marcas, con notables presupuestos de publicidad, están difundiendo mensajes en los que todo está basado en un prolijo discurso que una voz en off va desgranando  mientras es acompañado por imágenes que están ahí con ese papel, el de ir acompañando”

Nos sorprende cuan de radio son mucho anuncios de tele hoy en día, y nos sorprende cómo, por ello, no se aprovechan al máximo buenísimos conceptos de comunicación.

En el vídeo que colgamos hacíamos referencias a varias campañas que adolecían de no usar toda la potencia del medio. Entre ellas Aquarius. Oportunamente en los últimos días ha salido el segundo spot de su campaña. Nos viene muy bien:

Nos viene muy bien porque este sí tiene la vocación de aprovechar todo el potencial del medio. El concepto sigue siendo el mismo, pero el spot muy diferente: estamos ante una historia que genera un conflicto y una necesidad de resolución. Lo que se ve y lo que se dice está integrado y se alinea en la misma dirección, la de la construcción de una situación que desenlaza, en este caso, cómicamente. El diálogo se apoya en las imágenes y viceversa.

Por contra, una larga explicación, una versión en prosa poética de un briefing de concepto, con unas imágenes muy estéticas, y acompañadas por una bonita música, puede llegar a ser efectiva solo si esas tres cosas son excelentes y cuentan con un gran presupuesto para su difusión, pero nunca podrán lograr la misma potencia que la de invitar a vivir una historia, con todos nuestros sentidos.

1 comentario en “Este Sí

  1. Por fin se ve recurrentemente la construcción de mensajes que satisfacen en primera instancia un “consumer insight” (sobre el que ahora no me voy a detener). La coyuntura económica y social actual ofrece en este campo nuevas oportunidades que no están siendo desaprovechadas por anunciantes con talento.
    Pero llega luego el momento de la ejecución y es aquí donde también recurrentemente se utiliza en exceso una fórmula que no describo porque ya los has hecho tu y muy bien al final de tu comentario. Añadiría no obstante a tu descripción que se trata de una fórmula que forma parte de alguna manera yo diría que del ADN de la comunicación en España (y no solo de la comunicación publicitaria). Hablo de un estilo narrativo que permite una elevada precisión en el mensaje pero que carece de la fuerza para involucrar emocionalmente al público objetivo para el que va dirigido (salvo en casos muy excepcionales). Un estilo que describe la felicidad, en lugar de “celebrar” la experiencia del que es feliz.

Deja un comentario